Translate

jueves, 29 de diciembre de 2016

Los Mausoleos Romanos de Edeta. Llíria Siglo I.

Los Mausoleos Romanos de Edeta. Llíria Siglo I.

Normalmente, las publicaciones que realizo en este blog, corresponden a la Ciudad de Valencia, en concreto a los barrios integrados en Ciutat Vella, pero en esta ocasión vamos a salir de nuestra querida capital, para dirigirnos a una de las ciudades que adquirieron mayor importancia en la época imperial, en parte gracias a Marcus Cornelius Nigrinus quien fuera candidato a Emperador.

Trasladándonos a esa época y según las leyes, los monumentos funerarios debían de estar a las afueras de las ciudades junto a las vías de acceso. En la población de Llíria, se conservan los restos de dos edificaciones que pertenecen al museo dedicado al mundo funerario de esta población, siendo declaradas Bien de Interés Cultural.

El recorrido recomendado, pasa por una Vía Necrópolis, continuando con una inscripción romana en el umbral de entrada al recinto funerario (Tabula Ansata), un monumento en forma de arco, otro con forma (turriforme) característico de la arquitectura funeraria, así como un conditorium.

Conditorium.


















Inscripción romana Tabula Ansata:

P.CLODIVS
EVTYCHVS
SIBI.ET.CLODIAE
NATALI.VXORI
CARISSIMAE