Translate

martes, 28 de junio de 2016

El Palacio de Batllia S. XV-XVI. Sede de La Diputación de Valencia.

El Palacio de Batllia S. XV-XVI. Sede de La Diputación de Valencia.

El Palacio de Batllia, se construyó durante los siglos XV y XVI, siendo destinado para la residencia del Batlle General del Regne. La Batllia era una institución foral que se dedicaba a la Hacienda y Patrimonio del rey de Valencia.

Esta institución desapareció como consecuencia de la perdida de Los Fueros en 1707, siendo sustituida por otra que pertenecía a la nueva administración castellana, cumpliendo con la misma función para el rey de España.

Durante el reinado de Isabel II, el palacio fue vendido a José Jaumeandreu Sitges, comerciante de profesión que acometió una restauración de relevancia, lo que transformó el estilo renacentista que tenía el palacio en otro de gusto burgués, siendo lo más destacable de las obras, la desaparición de la torre de defensa que tenía originalmente el palacio, así como el añadido de un segundo piso y una fachada nueva de estilo neoclásico.

Ya en el siglo XX, debido al estado tan deteriorado en el que se encontraba el mismo, fue adquirido por la Diputación, pasando a ser de nuevo propiedad de la Administración pública, pudiendo recuperarse no sin antes realizar una importante restauración, intentando recuperar las líneas de construcción del siglo XV.

Entre otros, el palacio fue destinado como Museo de Prehistoria, siendo declarado en el año 1962 Monumento Histórico Artístico Nacional.












miércoles, 15 de junio de 2016

El Barrio del Carmen. Centro Histórico. Vanguardia e Historia.


El Barrio del Carmen. Centro Histórico. Vanguardia e Historia.

Uno de los barrios más populares y con más encanto de la ciudad de Valencia, es sin duda alguna El Barrio del Carmen. Perteneciente a la denominada Ciutat Vella o Centro Histórico, El Carmen se formó en torno a las dos murallas que existían en la ciudad , la musulmana que data del S. XI y la cristiana, originaria del S. XIV. 

El Barrio del Carmen debe su nombre a la iglesia y Convento del Carmen. En la actualidad es el barrio más emblemático y conocido de la ciudad por su oferta tanto de ocio como cultural, pudiendo encontrar en él numerosos monumentos y lugares de interés que nos transportan a épocas pasadas.

Otro de los encantos de este barrio, son sus gentes y calles, muchas de ellas decoradas con coloridos murales y grafitis, todo ello dándole un aire vanguardista al Barrio.

A día de hoy, El Carmen es uno de los lugares de visita obligada para los turistas que llegan a Valencia, sin dejar de tener en cuenta a todos los valencianos que igualmente se decantan por el barrio ya que como hemos dicho, a su oferta cultural tenemos que sumarle la oferta de ocio, contando con una gran oferta de restauración, así como pubs, cafeterías etc.

En este emblemático barrio del Carmen de Valencia y en sus proximidades, se encuentran algunos de los monumentos y sitios de interés turístico más importantes. 














 





 

 








 







viernes, 3 de junio de 2016

Curiosidades. La Cabeza del Obispo de la Cámara Sepulcral de Sta. Catalina Mártir.



Curiosidades. La Cabeza del Obispo de la Cámara Sepulcral de Sta. Catalina Mártir.

En una de las fachadas de la Iglesia de Santa Catalina Mártir de Valencia, concretamente en la correspondiente a la Plaza de Lope de Vega, podemos observar, que sobre la construcción gótica perteneciente al siglo XIV en origen, compuesta por tres capillas sepulcrales, hay algo que nos llama poderosamente la atención, buena culpa de ello la tienen las importantes reformas que se realizaron en el siglo XVIII, entre las que destacaríamos las del entorno de las capillas.

En estas reformas, se realizó el cegado de las capillas sepulcrales, ya que anteriormente se encontraban abiertas hacia el interior de la iglesia, llevándose a cabo con numerosos fragmentos de esculturas góticas, pues al parecer se utilizaban los restos de esculturas de épocas pasadas como material de construcción o relleno, siendo un claro ejemplo la cabeza de un obispo perteneciente al fragmento de una escultura y que fue usada junto con otros restos para cegar la cámara sepulcral, quedando curiosamente enmarcada en el arcosolio que os muestro a continuación.