Translate

jueves, 28 de abril de 2016

El Portal de Valldigna S. XV. Barrio del Carmen Ciutat Vella.


El Portal de Valldigna S. XV. Barrio del Carmen Ciutat Vella.

En el Barrio del Carmen, en el distrito de Ciutat Vella nos encontramos con El Portal de Valldigna, construido en 1400 sobre la misma muralla árabe El Portal de Valldigna es un portillo que servía para acceder a la morería de la ciudad.

Toma el nombre del Real Monasterio de Santa María de la Valldigna, ya que la casa del Abad se encontraba enfrente del portal. 

El Portal está formado por un arco de medio punto de sillería con un leve avance de las impostas que recordaría a los arcos de herradura de estilo árabe.

Encima del arco hay un retablo de estilo gótico, cuya representación mostraría a Jaime I entregando al abad de Santes Creus, las tierras para la construcción del monasterio de la Valldigna. 

El retablo citado, aunque parezca que sea del siglo XVI, solo sería una reproducción del original, siendo realizado en el siglo XX por Vicente Rodríguez Peñalver a instancia del Ayuntamiento de Valencia, se encuentra protegido por una lámina transparente para evitar que sufra daños. La parte de arriba del mismo la compondría una imagen de la Virgen María así como los escudos de la ciudad y del monasterio. 

En un lado del retablo consta la siguiente cita “Nostra Dona de la Bona Son, Pregueu per Nos, Portal de Valldigna”.









martes, 26 de abril de 2016

Cardo Máximo siglo II d.C Valentia Edetanorum (Sede Grupos Parlamentarios de Las Cortes).


Cardo Máximo siglo II d.C Valentia Edetanorum (Sede Grupos Parlamentarios de Las Cortes).

Como ya sabemos Valencia fue fundada por los romanos en el año 138 a.C. por el cónsul romano Décimo Junio Bruto, con el nombre de Valentia Edetanorum, conservándose en Ciutat Vella, diversos vestigios de la época. Un claro ejemplo son los restos que tras las excavaciones arqueológicas salieron a la luz y que se sitúan en el interior del edificio de la Sede de los Grupos Parlamentarios de las Cortes Valencianas, sito en la calle Libertad, pudiendo apreciarse en buenas condiciones de conservación entre otros, un tramo del Cardo Máximo o calle principal de la Valentia del siglo II d.C.

En ese conjunto patrimonial se pueden observar diversos restos arqueológicos, destacando un fragmento de la Calzada Romana, que por su localización se interpreta como un resto de la Vía Augusta, un tramo del Cardo Máximo que sería la prolongación del que se conserva en la L´Almoina, Decumanus (las calles con orientación este-oeste), Domus (tipo de casa romana), donde se aprecia un mosaico con motivos florales, una estancia de forma cuadrada posiblemente correspondiente a otro Domus o vivienda de la época, así como restos de otra posible vivienda del siglo IV.

















sábado, 9 de abril de 2016

El lienzo de la Muralla Islámica del siglo XI del Colegio Mayor Rector Pesset. Sala de la Muralla.


El lienzo de la Muralla Islámica del siglo XI del Colegio Mayor Rector Pesset. Sala de la Muralla.

Ubicado en la Plaza del Horno de San Nicolás número 4, El Colegio Mayor Rector Pesset de la Universidad de Valencia, es una residencia de profesores y estudiantes que fue inaugurada en 1997 tras ser rehabilitada y adaptada para tal efecto, después de haber acogido la Escuela de Magisterio hasta el año 1961.

El Colegio Mayor está situado en una casa señorial del centro histórico de la ciudad, el conocido como palacete de Martínez Vallejo correspondiente al siglo XVIII, donde se han conservado algunos elementos de interés, tales como un lienzo de la muralla árabe siglo XI (Sala de la Muralla), la Torre de Miramar correspondiente al siglo XVIII, así como la cúpula con linterna que corona la escalera principal y que data del siglo XIX. 

La Sala de la muralla, también llamada Sala de exposiciones, es la sala más emblemática del Colegio, ya que en ella se puede observar un lienzo de la muralla islámica del siglo XI, siendo esta un fragmento de la que recorre gran parte del centro histórico de Valencia.

Esta sala ocupa unos 300 metros cuadrados y tiene una capacidad para unas 90 personas, siendo su uso polivalente, siendo utilizada para conciertos, exposiciones y presentaciones.