Translate

martes, 29 de marzo de 2016

Diorama de La Pasión de Cristo Escena de la Piedad. Autor Luis Roberto Ortiz Jorge 2016.

DIORAMA DE LA PASIÓN DE CRISTO ESCENA DE “LA PIEDAD”.

Aunque este blog está dedicado a Valencia capital, estando centrado en los barrios integrados en Ciutat Vella, no quiero dejar pasar la oportunidad de mostraros un precioso trabajo realizado por mi amigo Luis Roberto Ortiz Jorge, tratándose de un Diorama de La Pasión de Cristo Escena de la Piedad. 
Este Diorama estará expuesto en la Iglesia de Gestalgar durante algunos días para que podáis visitarlo. Aqui os dejo un extracto de lo que representa el diorama y como ha sido realizado por Luis.

RESUMEN: La escena forma parte del ciclo de la Pasión, se intercala entre el Descendimiento de la Cruz y el Santo Entierro y se representa a la Virgen al pie de la Cruz y con su Hijo muerto en su regazo.
En la Piedad, que es la advocación mariana de la Quinta Angustia, es lo mismo que el quinto dolor, el cuerpo inerte del crucificado descansa en los brazos de su Madre, que lo recibe con un dolor contenido.

ICONOGRAFIA: La Virgen de la Piedad ha sido representada por el arte cristiano de múltiples maneras. En este diorama de 90x75x65 cm, he utilizado las figuras de resina y polvo de alabastro de 9 y 11 cm sobre un escenario en tres planos, construido artesanalmente con madera, poliestireno (corcho blanco) y vegetación seca, policromado con acrílicos e iluminado con tiras LEDs.
El escenario está inspirado en las acuarelas de James Tissot sobre la vida de Cristo, así como en el Panorama circular pintura "Crucifixión" en Einsiedeln / Suiza. Del mismo modo me he servido de la documentación de “Jerusalén en tiempos de Cristo” para recrear el Gólgota, el Sepulcro, las murallas y la puerta al camino de Efraím. Expresamente el tema de la Piedad no se menciona en los Evangelios, donde solo aparecen referencias al dolor de María en San Lucas (2, 35) y en el Evangelio de San Juan (19, 25-27) así como en el relato de santa Teresa de Jesús al describir su visión mística de la Quinta Angustia. Su origen está en la literatura mística
bajomedieval, aunque desde el punto de vista plástico parece derivar del tema de la Virgen de la Humildad, de origen italiano, donde María aparece sentada en el suelo, en una actitud tan humana, sencilla e íntima como la de amamantar al pequeño Jesús, donde se ha sustituido al Niño por el cuerpo inerte del Crucificado.













lunes, 28 de marzo de 2016

Torre Campanario de Santa Catalina 1688 - 1705. Ciutat Vella.


Torre Campanario de Santa Catalina 1688 - 1705. Ciutat Vella.


Ubicada en la Plaza Lope de Vega, nos encontramos con la Iglesia de Santa Catalina Mártir, donde podemos contemplar una de las torres campanario de estilo barroco más emblemáticas de la ciudad de Valencia, recayendo la misma a la Plaza de Santa Catalina.


Dicho campanario se construyó entre 1688 y 1705 por el arquitecto valenciano Juan Bautista Viñes, apareciendo su nombre grabado en la lápida conmemorativa existente en la base de la misma. 

Con una altura de 56,12 metros de altura, esta torre está considerada como una obra maestra del barroco valenciano, tiene forma hexagonal y está dividida en cuatro pisos separados y delimitados por molduras, a los que hay que añadirle el cuerpo de la parte de las campanas, así como su remate superior.

La parte alta del campanario está adornada por unas columnas de forma helicoidal también llamadas salomónicas. 

Las seis campanas de la torre fueron traídas desde Londres a Valencia en el año 1729, siendo bendecidas y posteriormente subidas al campanario. El acceso a la torre se lleva por una escalera de caracol. 




martes, 8 de marzo de 2016

Calle Moret. La bonita transformación de una calle. La calle de colores.



Calle Moret. La bonita transformación de una calle. La calle de colores.

“Hay calles de paso y una calle donde todo pasa. #lacalledecolores”

En pleno corazón del barrio del Carmen de Valencia, accediendo por la calle Roteros y desembocando en la calle Blanquerías, nos encontramos con la que hasta hace poco se trataba de una callejuela más del casco antiguo, de no ser por la transformación que ha sufrido, gracias al trabajo de varios artistas urbanos de la ciudad, así como del fotógrafo Alfonso Calza.

La rebautizada como calle de colores, ha pasado de ser una calle sin gran relevancia, a ser una galería de arte de unos sesenta metros de longitud, que discurre en plena vía pública, a través de las fachadas de la misma.

En el lugar podemos apreciar varios murales, entre los que se aprecian un precioso paisaje, un chico tocando la batería, así como otras tres escenas; una que representa a una chica sentada en unas escaleras, otra protagonizada por una joven sentada en un pequeño puente y por último, una pareja besándose, protagonizada por estos en una estación de Londres, desconociendo la identidad de los mismos, por lo que según parece hay una iniciativa para encontrar a sus protagonistas.

Desde aquí quiero dar la enhorabuena a todos y cada uno de los artistas y promotores de esta idea, que ayudan a la transformación de un barrio que necesita más  iniciativas como esta.