Translate

martes, 28 de junio de 2016

El Palacio de Batllia S. XV-XVI. Sede de La Diputación de Valencia.

El Palacio de Batllia S. XV-XVI. Sede de La Diputación de Valencia.

El Palacio de Batllia, se construyó durante los siglos XV y XVI, siendo destinado para la residencia del Batlle General del Regne. La Batllia era una institución foral que se dedicaba a la Hacienda y Patrimonio del rey de Valencia.

Esta institución desapareció como consecuencia de la perdida de Los Fueros en 1707, siendo sustituida por otra que pertenecía a la nueva administración castellana, cumpliendo con la misma función para el rey de España.

Durante el reinado de Isabel II, el palacio fue vendido a José Jaumeandreu Sitges, comerciante de profesión que acometió una restauración de relevancia, lo que transformó el estilo renacentista que tenía el palacio en otro de gusto burgués, siendo lo más destacable de las obras, la desaparición de la torre de defensa que tenía originalmente el palacio, así como el añadido de un segundo piso y una fachada nueva de estilo neoclásico.

Ya en el siglo XX, debido al estado tan deteriorado en el que se encontraba el mismo, fue adquirido por la Diputación, pasando a ser de nuevo propiedad de la Administración pública, pudiendo recuperarse no sin antes realizar una importante restauración, intentando recuperar las líneas de construcción del siglo XV.

Entre otros, el palacio fue destinado como Museo de Prehistoria, siendo declarado en el año 1962 Monumento Histórico Artístico Nacional.












No hay comentarios:

Publicar un comentario