Translate

viernes, 20 de mayo de 2016

La Reliquia del Brazo Izquierdo de San Vicente Mártir. Catedral de Valencia.


La Reliquia del Brazo Izquierdo de San Vicente Mártir. Catedral de Valencia.

San Vicente Mártir, nació en Huesca a mediados del siglo III. Abrazado por la fe cristiana, fue diácono de San Valero. Murió en el año 304 d.C tras ser torturado y martirizado por orden del gobernador Daciano, con motivo de la publicación de un edicto firmado por Emperador Diocleciano, por el que se obligaba a la población a la adoración del Emperador como si fuera un dios, persiguiendo de este modo a los cristianos. 

La Reliquia del Brazo de San Vicente Mártir, se conserva en una Capilla de la Catedral de Valencia, donde figura la siguiente inscripción: 

“San Vicente, diacono de Zaragoza, fue martirizado en Valencia hacia el año 304.

Su culto difundióse con rapidez en la Iglesia Universal y su figura fue tenida por la de “El Santo siendo el santo más representativo de España". Su basílica sepulcral, situada extramuros de la ciudad de Valencia, era muy visitada, pero durante la dominación musulmana, las sagradas reliquias del Santo desaparecieron, escondidas o dispersas.

Hacia el año 1104, el entonces Obispo de Valencia marchó en peregrinación a Tierra Santa y llevó consigo el brazo izquierdo de nuestro Santo Patrón.

Al dicho prelado le sobrevino inesperadamente la muerte en Bari (Italia) y allí quedaron sus despojos mortales y cuanto el llevaba en la valija.



Don Pedro Zampieri, de Vigonovo (Venecia) trajo de nuevo a Valencia el brazo de San Vicente y como último poseedor del mismo, lo regaló, junto con el artístico relicario que lo contiene a esta Santa Iglesia Catedral en el año 1970”.






No hay comentarios:

Publicar un comentario