Translate

lunes, 25 de enero de 2016

Capilla Prisión de San Vicente Mártir.

Capilla Prisión de San Vicente Mártir.
“Atado a la columna que se venera en este lugar, según la tradición, fue azotado, de orden de Daciano, nuestro patrono S. Vicente Mártir. Excmo. Ayuntamiento. MCMLIII”

Situada en la calle Cárcel de San Vicente, en los bajos de un edificio actual, nos encontramos con una pequeña capilla albergando la columna donde según la tradición fue atado y torturado San Vicente Mártir.

Aunque no existen fundamentos históricos que puedan demostrar que sobre la columna mencionada fuera azotado el santo, lo que sí que parece cierto es que en este lugar se encontraba la Cárcel donde sufrió tortura el mismo.

Hasta el año 1686 el espacio que ocupa la capilla, perteneció a doña Ana de Boil y de Mercader, momento en el que la ciudad adquirió el lugar, convirtiéndolo en el año 1744 en la actual capilla.

La Capilla está forma por una sola planta, donde se diferencian dos tramos, pudiendo ver por un lado un pequeño altar donde en el día del Patrón se expone un relicario con la cadena con la que según la tradición, fue atado a la columna el Santo, mientras que en el otro lado de la estancia se encuentra la columna mencionada, así mismo en la parte central podemos ver un pozo siendo descubierto en el año 1777.

En un lateral de la misma, hay una lápida con la leyenda” Atado a la columna que se venera en este lugar, según la tradición, fue azotado, de orden de Daciano, nuestro patrono S. Vicente Mártir. Exmo. Ayuntamiento. MCMLIII”

Del mantenimiento y cuidado de la capilla, se encarga la Cofradía de la Cárcel de San Vicente Mártir de Valencia, siendo su visita limitada al día de la festividad del Patrón.













2 comentarios: