Translate

lunes, 29 de junio de 2015

La Pila Bautismal donde fue bautizado San Vicente Ferrer, año 1350. Iglesia de San Esteban.

Curiosidades. La Pila Bautismal donde fue bautizado San Vicente Ferrer, año 1350. Iglesia de San Esteban.

Sita en la Plaza de San Esteban en el Barrio de La Xerea, nos encontramos con la Iglesia Parroquial de San Esteban. Esta iglesia fue edificada sobre una antigua mezquita y aunque la misma sufrió numerosos cambios y reformas con el paso de los siglos, según datos históricos, una parte del antiguo templo estaría ya construido en el año 1276. 

Esta Iglesia consta de una sola nave con las correspondientes capillas situadas entre los contrafuertes, teniendo la planta las características propias de las iglesias valencianas de la época gótica, aunque durante el siglo XVII la iglesia fue transformada en estilo barroco. Su fachada es muy sobria, pudiendo destacar sus contrafuertes rematados por gárgolas que sobresalen por encima de la pared lisa.

En su interior, nos encontramos con la pila donde fue bautizado San Vicente Ferrer en el año 1350, siendo conocida la misma por tal motivo como "Pila de San Vicente". La administración de la pila Bautismal de San Vicente Ferrer, fue fundada en el año 1595 por el Venerable Padre F. Domingo Anadón de la Orden de los Predicadores, (portero y limosnero mayor del Convento de Predicadores de Valencia, siendo Dominico y alumno durante su noviciado de San Luis Bertrán), así como por el notario José Benito de Medina y encargada a doce notarios de esta ciudad, auxiliados por doce oficiales de los gremios más distinguidos de la misma. Ordenaron los estatutos para su gobierno en 1604 y separados los gremios en 1610 continuando con la administración los doce notarios.

En esta pila bautismal fueron bautizadas multitud de personas entre los que podemos destacar el ya citado anteriormente San Vicente Ferrer así como San Luis Beltrán, el Beato Nicolás Factor, Bonifacio Ferrer y M. Juana María, Condesa fundadora de la Congregación R.R. Esclavas de María.  Esta iglesia y su pila son el lugar preferido de los valencianos para bautizar a sus hijos, representándose en la misma por Pascua el bautismo del santo.







.

domingo, 14 de junio de 2015

Real Monasterio de Nuestra Señora del Carmen año 1281. Convento del Carmen, claustros gótico y renacentista.

El Real Monasterio de Nuestra Señora del Carmen año 1281. El Convento del Carmen. Claustros gótico y renacentista. Centro del Carmen.

Establecido en el año 1281 en el antiguo barrio de Roteros, El Real Monasterio de Nuestra Señora del Carmen de Valencia, estaba situado fuera de las murallas árabes de la ciudad, de la misma forma que otros conventos fundados tras la conquista cristiana, posteriormente en 1356, con la nueva muralla medieval quedó dentro del límite del entorno urbano. 

En el conjunto monumental podemos destacar: el refectorio, la sala capitular, el dormitorio, el claustro gótico y la primitiva iglesia, pertenecientes a los siglos XIV y XV, así como el claustro renacentista del siglo XVI.

Declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1983, el antiguo Convento del Carmen convertido hoy en Centro Cultural para la realización de exposiciones y actividades tales como conciertos etc.

Pero hoy nos centraremos únicamente en sus sendos claustros, el gótico y el renacentista.

Claustro gótico:

De rígidos arcos apuntados y voladizos con animales atroces, así como figuras antropomorfas y escudos heráldicos, fue construido entre los siglos XIV y XV. Es un singular ejemplar de herencia de la Orden del Cister, al igual que el claustro del convento de la Trinidad de Valencia.

Claustro renacentista:

Realizado en la segunda mitad del siglo XVI, no fue hasta el primer cuarto del siglo XVII su finalización. Este claustro está formado por dos pisos, uno inferior y otro superior, conectados entre sí mediante una escalera del siglo XVII. La parte de abajo consta de ocho arcos mientras que la de arriba de dieciséis, todos ellos de media punta. Las galerías de la parte inferior contienen bóvedas de arista. En el centro de este claustro hay un jardín con un pozo en el centro del mismo.

Claustro Gótico.














Claustro Renacentista.





























jueves, 11 de junio de 2015

El Celler (bodega) Agrícola Valenciano del S.XIII del Barrio del Carmen.

El Celler (bodega) Agrícola Valenciano del S.XIII del Barrio del Carmen.

En pleno corazón del barrio del Carmen, concretamente entre el espacio que ocupa la Calle Baja y la Plaza Centenar de la Ploma, junto a la Sede social de PROAVA, nos encontramos con un antiguo Celler Agrícola Valenciano del S.XIII. 

Se trata de una construcción del S.XIII que pertenecía a una antigua casa señorial en la que según parece se elaboraba y almacenaba vino y cereales. 

Este celler está muy por debajo de lo que es el actual nivel del suelo, estando ubicado en un sótano de un edificio actual, lo que nos hace comprobar la diferencia de niveles existentes en el terreno con el paso de los siglos. 

Actualmente el Ayuntamiento de Valencia y el IVVSA (Instituto Valenciano de la Vivienda) han cedido a PROAVA (Promoción Agroalimentaria de Calidad de la Comunidad Valenciana), la gestión y acondicionamiento de lo que sería la primera bodega encontrada en la Comunidad Valenciana y que en un futuro podría ser la sede de un museo del vino. 

PROAVA, es una asociación sin ánimo de lucro que aglutina del orden de 200 entidades del sector agroalimentario, bodegas, cooperativas, empresas de gastronomía tradicional, asociaciones y Denominaciones de Origen.
























  • Mi agradecimiento a PROAVA por facilitarme información y alguna de las fotografías publicadas en esta entrada. 

lunes, 8 de junio de 2015

Las Rocas de la Procesión del Corpus. S.XIV



Las Rocas de la Procesión del Corpus. S.XIV.

Albergadas durante todo el año en la Casa de las Rocas que data del siglo XV, se encuentran estas once Rocas o carruajes que recuerdan escenas bíblicas o personajes religiosos. Su antigüedad data desde 1511 la más antigua y conocida como La Diablera, al 2001 siendo esta la del Santo Cáliz. Estas rocas son utilizadas exclusivamente en la procesión del Corpus Christi, siendo sacadas a la calle desde el Museo de las Rocas el viernes a primera hora de la mañana.
Por la tarde se procede al traslado de las mismas una a una, a ritmo de dolçaina y escoltadas por la Unidad Montada de la Policía Local de Valencia, hasta la Plaza de la Virgen, siendo en su mayoría arrastradas por caballos a lo largo de la calle Serranos y Caballeros hasta llegar a la plaza, lugar donde se exponen frente a la Basílica para poder ser contempladas hasta el domingo, momento en el que desfilaran en la procesión.

Roca de Plutón:
Conocida como la Diablera por las cabezas de demonio de su base, fue construida según parece en el año 1511, llamándose en un principio del Infierno y posteriormente de Plutón en honor a su figura principal.



                                  
Roca de San Miguel:
Construida entre los años 1528 y 1535 y partiendo de otra roca anterior llamada del Juicio Final, su figura principal representa a San Miguel con una espada y un escudo custodiando el paraíso, en su parte delantera podemos apreciar una imagen de Júpiter.

 

 
     

Roca de La Fe:
Antiguamente se llamaba del Paraíso Terrenal, se piensa que fue construida en el año 1512 ó 1542, en su centro se encuentra la imagen de La Fe con un cáliz en su mano y los ojos vendados, mientras que en su parte trasera tenemos una figura que representa Valencia.

                        
 




Roca de San Vicente Ferrer:
Dedicada en su origen en el año 1512 a San Vicente Mártir en el año 1665 cambiaría su advocación por la de San Vicente Ferrer. En su parte delantera tenemos a una imagen de Sansón luchando contra un león, lo que simboliza la fortaleza y poder del santo.





Roca de la Purísima:
Construida en el año 1542 y conocida originalmente como María del Tadeum. Además de contener la imagen de la Purísima, también podemos contemplar en su parte delantera A Santa Elena, mientras que en la parte trasera a Judit tras cortar la cabeza de Holofermes con una espada.





Roca de la Santísima Trinidad:
Se construyó en el año 1674 y nos muestra a Adán y Eva junto al árbol del bien y del mal al ser expulsados del paraíso. En su parte alta se puede contemplar la Santísima Trinidad.





Roca de Valencia:
Construida en 1855, cuarto centenario de la canonización de San Vicente Ferrer. Construida con elementos decorativos del Salón Dorado de la antigua Casa de la Ciudad, sita en los jardines que hay junto al Palau de la Generalidad. Esta Roca por tercer año consecutivo no ha salido del Museo de las Rocas por necesitar su restauración o reparación.

Roca de la Fama:
Construida en el año 1899 para su participación en una cabalgata de la Feria de Julio. Compuesta por una figura de La Fama sosteniendo una trompeta, proclamando las glorias de Valencia y sus gentes.





Roca del Patriarca:
Construida con motivo de la Canonización del Papa Juan XXIII en el año 1961, en honor de San Juan De Ribera, fundador del Real Colegio Seminario del Corpus Christi. En su parte trasera podemos observar una reproducción del Dragón del Patriarca.





Roca de la Virgen de Los Desamparados:
Se construyó en 1995 como conmemoración del quinto centenario de la advocación de la Virgen. Es de estilo barroco, estando inspirada la escultura de la Virgen en la que se encuentra en la capilla del Capitulet.





Roca del Santo Cáliz:
Es la más nueva de todas, su primera aparición es en la procesión de 2001. Representa el Cáliz de la Última Cena, en sus lados hay 33 "socarrats" representando escenas y personajes de la procesión.







Otros elementos de la procesión:


El Drac de Sant Jordi.


San Cristóbal.


La Barca de San Nicolás.


La Cuca Fera.


La Tarasca.


Los tres Águilas.

 Tapiz: