Translate

miércoles, 27 de mayo de 2015

Real Convento de Santo Domingo S.XIV. Capitanía General.

Real Convento de Santo Domingo.

Sito en la sede de Capitanía General, el Real Convento de Santo Domingo fue fundado por el rey Don Jaime I, colocando este la primera piedra el 14 de abril de 1239. Compuesto por el Claustro Gótico, Salón del Trono, Aula Capitular, Parroquia Castrense así como La Celda de San Vicente, fue declarado el 3 de junio de 1931 Monumento Histórico Artístico Nacional. 

Claustro Gótico.

Este Claustro gótico se empieza a construir en el siglo XIV, su forma es cuadrada con 34 metros de lado, estando formado por seis arcos. En el centro del mismo se puede contemplar un pequeño jardín, con un brocal correspondiente a un pozo de estilo gótico.

Este claustro está compuesto por cuatro naves que en su día contenían varias capillas y altares, casi todas construidas a instancia de diferentes caballeros valencianos, siendo sepultados algunos de ellos en las mismas, a excepción la nave norte que no albergaba ninguna capilla.

Salón del Trono.

Está situado en el ala sur del claustro mayor, datando su construcción de los años 1560 al 1567, mide 320 metros cuadrados, está construido en piedra y cubierto con una bóveda de crucería de arcos rebajados.

Aula Capitular.

Su construcción data del siglo XIV, entre los años 1310 y 1320, siendo realizada en piedra sillar. Sus paredes están decoradas por varios blasones, entre los que destacan el de La Corona de Aragón, el de Don Pedro de Boil así como el de su esposa Altadona de la Scala. 

En esta sala podemos contemplar un doble sepulcro de alabastro en el que reposan los restos de dos descendientes de Don Pedro de Boil.

Parroquia Castrense.

Actual Capilla de San Vicente, es de estilo neoclásico, fue diseñada por José Puchol en el siglo XVIII, quien le dio unas formas similares a las iglesias renacentistas de Roma, actualmente se celebran misas diarias siendo el acceso por la Plaza de Tetuán.

La Celda de San Vicente.

El nombre de esta capilla es debido a que según la tradición en este lugar se encontraba la celda donde residía el santo durante su estancia en el convento. La celda fue erigida en capilla en el año 1453, destruida por los franceses en el año 1812 y reconstruida por los miembros de la Cofradía de la Celda de San Vicente en 1817.


Claustro Gótico.
















Celda de San Vicente.



Sala Capitular.








Salón del Trono.






domingo, 17 de mayo de 2015

La Campana histórica de las Torres de Serranos.

Curiosidades. La Campana histórica de Las Torres de Serranos.


Colgada en la fachada de las Torres de Serranos que da a la Plaza de los Fueros, junto a la puerta de las mismas, nos encontramos con una ajada campana de bronce verdecido, cuya historia nos remonta al año 1363, cuando como consecuencia del cerco que puso a Valencia el rey Pedro I de Castilla (estando este enfrentado con el Rey Pedro IV El Ceremonioso), su tañido sirviera para alertar a la población en la toma de las armas para la defensa de la ciudad. 



Fue entonces cuando el Consejo de la Ciudad, dispuso la colocación de la campana cuya procedencia era la cercana Iglesia-hospital de San Antonio Abad, el 2 de abril de 1363 en las Torres.

Cuando las Torres de Serranos dejaron de ser utilizadas como fortaleza defensiva de la ciudad, estas pasarían a desempeñar la función de prisión, ya que la cárcel de la vieja Casa de la Ciudad había sufrido un incendio, originado al parecer por los mismos presos, corriendo el año 1586. En aquella época la campana se hacía sonar por orden expresa del Alcaide para dar aviso a los vecinos de la verificación de la requisa, aunque la campana sonaría también por otros motivos como por ejemplo cuando se producía la fuga de algún delincuente, o para anunciar el cumplimiento de alguna sentencia. 

En la base de la campana podemos apreciar cómo le falta un pequeño fragmento, tal extremo debido a los daños producidos en el año 1812 por los cañonazos efectuados por las tropas francesas en la Guerra de la Independencia. 

Un dato curioso sobre esta campana, es la inscripción que figura en la misma "Ave María Gracia Plena 1662", lo que hace pensar que o bien no estaríamos hablando de la campana que en origen estaba en la torre que años más tarde sería sustituida por las Torres de Serranos y que sirviera para alertar a la población en la toma de las armas en tiempos de Pedro I de Castilla, o por el contrario sí que fuera la misma y el grabado se hubiera producido a posteriori, como consecuencia de alguna refundición o restauración en la misma, pero creo que eso no lo sabremos nunca.







jueves, 14 de mayo de 2015

Monumento de la Liga Naval Española a Valencia. Jardines de Las Torres de Serranos.

Monumento de la Liga Naval Española a Valencia. Jardines de Las Torres de Serranos.

En el entorno cercano de las Torres de Serranos, concretamente en el jardín que hay junto a las mismas, nos encontramos un bonito monumento formado por un ancla sobre unas piedras con una inscripción que reza “La Liga Naval Española a Valencia”.

Podría resultar un poco fuera de contexto la localización de este monumento ya que nos encontramos ante una pieza más propia de los poblados marítimos que de zona centro, la única explicación sobre la ubicación del mismo podría estar en la localización del Museo Marítimo Joaquín Saludes Talens que durante veinte años estuvo instalado en las Torres de Serranos donde se podían contemplar maquetas de embarcaciones de diferentes épocas, así como objetos y restos arqueológicos relacionados con el mar, hasta que posteriormente en el año 1994 fuera trasladado a las Reales Atarazanas.