Translate

jueves, 30 de abril de 2015

Curiosidades: El Refugio Antiaéreo del Instituto Lluís Vives 1938. Valencia.

Curiosidades: El Refugio Antiaéreo del Instituto Lluís Vives 1938. Valencia.

Durante la Guerra Civil, se construyeron muchos refugios antiaéreos en la ciudad de Valencia con el fin de proteger a la población civil de los bombardeos, siendo construidos por la Junta de Defensa Pasiva.

El Refugio Antiaéreo Luis Vives, era uno de ellos, construido en el patio del instituto estaba destinado principalmente a la protección tanto de los alumnos como de los profesores del mismo, quienes cuando sonaban las sirenas de aviso de bombardeo abandonaban las clases y bajaban al refugio para protegerse de las bombas. 

Este refugio subterráneo, consta de cuatro galerías con forma de bóveda, unidas entre sí por pasillos transversales constando de respiraderos para su ventilación, teniendo una capacidad aproximada para unas mil personas. 

En el año 1970, en el instituto se realizaron unas reformas que dieron como resultado, la retirada de los bancos laterales que en origen tenía el refugio, para que se sentaran las personas, así como los respiraderos, utilizándose durante un tiempo el refugio como almacén. 

En su estado original, las entradas del refugio eran mediante rampas para facilitar el acceso rápido sin caídas, en la actualidad, el acceso al mismo se realiza mediante una escalera cuya entrada está en mitad del patio de recreo.

Actualmente el refugio está rehabilitado con un sistema de iluminación interior renovado, teniendo el refugio unas condiciones muy buenas de conservación, realizándose visitas guiadas cada cierto tiempo por parte de uno de los profesores que imparten clase en el instituto.


Diferentes tomas del interior de las galerías del refugio.









 Detalle de los respiraderos.









Detalle de las escaleras actuales de bajada al refugio.



 Entrada actual de acceso al refugio, sita en el patio del instituto.







lunes, 27 de abril de 2015

Casa Museo Benlliure. Pinceladas de una época.

Casa Museo Benlliure. Pinceladas de una época.

Sito en Calle De la Blanquería número 23, nos encontramos con la Casa Museo Benlliure, estando dedicada como su nombre indica, tanto a José Benlliure Gil, nacido en Valencia en El Canyamelar en el año 1855, como a su hijo José Benlliure Ortiz "Peppino". Se trata pues de la casa familiar en la que vivió este pintor, considerado como uno de los pintores Valencianos más importantes del siglo XIX.

En el museo podemos encontrar múltiples pinturas de ambos pintores, así como esculturas de artistas como Joaquín Sorolla, Mariano Benlliure, Muñoz Degraín, etc.

Este museo consta de varias estancias decoradas con muebles de la época, siendo estas el dormitorio, pasando por el comedor, una salita denominada "Salita Sorolla", el despacho, así como una sala de retratos, lugar que era destinado a la recepción de las visitas. Así mismo consta de un gran jardín interior en el que se pueden contemplar paneles cerámicos de los siglos XVI al XX, así como de un estudio de pintura.
































jueves, 2 de abril de 2015

Atarazanas del Grao S.XIV. Valencia y el Mediterráneo.

Atarazanas del Grao S.XIV. Valencia y el Mediterráneo.

Cerca del puerto, nos encontramos con las Atarazanas, construidas a finales del S.XIV, siendo destinadas a la fabricación, depósito y reparación de embarcaciones, así como de almacenamiento de las mercancías que llegaban a la ciudad por el mar.

Las Atarazanas son un ejemplo de la arquitectura gótica civil, recordando el esplendor del comercio marítimo de la Valencia de la edad media.

La edificación está compuesta por una planta rectangular, formada por cinco naves con arcos que se comunican entre sí, todas ellas cubiertas con techos de madera artesanal y con tejas árabes en el exterior.

Hoy en día el edificio es utilizado para la realización de exposiciones artísticas itinerantes.

Aquí os dejo unas cuantas fotografías que pude realizar tanto del interior como del exterior.