Translate

miércoles, 11 de marzo de 2015

Galería del Tossal. Restos de la Muralla Islámica S.XII.

Galería del Tossal. Restos de la Muralla Islámica S.XII.

Bajo la plaza del Tossal en Pleno corazón de Ciutat Vella, nos encontramos con esta cripta arqueológica, pudiendo contemplar en su interior un tramo de la muralla islámica correspondiente al S.XII.

Los restos pertenecían a un bastión fortificado, encargado de proteger una de las puertas de Valencia, la denominada Bab al-Hanax o Puerta de la Culebra, que comunicaba con la extensa necrópolis que había junto al camino de Quart.
Delante de la muralla, discurría el valladar utilizado como foso defensivo y de colector de la ciudad, alimentado por las aguas de la acequia de Rovella.

La galería se compone de la recepción, un tramo de la muralla islámica y torre, una parte del foso de la acequia de Rovella y el espacio expositivo ya que hoy en día en la galería, además de poder contemplar los restos arqueológicos citados, se pueden contemplar también diversas exposiciones itinerantes.

Esta galería puede visitarse de martes a sábado de 09:30 a 14:00 horas, cerrando los lunes y teniendo los domingos y festivos la entrada gratuita. 















miércoles, 4 de marzo de 2015

Ausiàs March 1397-1459. La Tumba del poeta Ausiàs March, Catedral de Valencia.



Ausiàs March 1397-1459. La Tumba del poeta Ausiàs March, Catedral de Valencia.


Ausiàs March, fue un poeta y caballero medieval nacido en el año 1397 según parece en Gandía Valencia. Perteneciente a una familia de caballeros burgueses de la pequeña nobleza, siendo su padre el también caballero y poeta Pere March,  Ausias March fue el poeta valenciano más famoso de su época y el mejor poeta valenciano de todos los tiempos.

Pero Ausiàs March no solo fue poeta, también se sabe de él que fue un hombre de armas, desempeñando cargos como señor de Beniarjó, Pardines y Vernissa, halconero mayor del rey Alfonso El Magnánimo, armado caballero y participando en la expedición de Alfonso V a Córcega y Cerdeña además de combatir contra los piratas de los Mares de Sicilia y Norte de África. 

En 1425 se retiró a sus posesiones valencianas, instalándose en Gandía en 1428, dedicándose a la administrar sus propiedades, teniendo los privilegios correspondientes como señor feudal.

En el año 1439 se casó con Isabel Martorell, hermana del escritor Joanot Martorell, autor de Tirant lo Blanch. A los dos años de matrimonio, enviudó casándose de nuevo en 1443, con Joana Escorna, quien igualmente murió al poco tiempo. 

Ausiàs March murió el 3 de marzo del año 1459 en Valencia y según parece fue enterrado en la catedral de Valencia, donde puede verse su losa sepulcral y que aquí os muestro en esta fotografía, aunque esta lápida no data de la época de su muerte, pertenece a la época actual y se colocó en 1950 por Lo Rat Penat.