Translate

viernes, 30 de enero de 2015

El Tribunal de las Aguas de Valencia. La Casa Vestuario.


El Tribunal de las Aguas de Valencia. La Casa Vestuario.



El “Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia”, más conocido como “Tribunal de las Aguas”, es sin lugar a dudas, la institución de justicia más antigua de Europa, datando de los tiempos de Al-Ándalus, posiblemente en la época del Califato de Córdoba, continuado en época feudal por medio del Fuero XXXV del rey Jaime I El Conquistador por el que se reafirmarían las costumbres musulmanas en materia de regadíos. 

Declarado en el año 2009 por la Unesco, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, está formado por los denominados Síndicos, siendo estos los representantes de cada una de las Comunidades de Regantes, eligiéndose un presidente de entre estos. La función de este Tribunal, es la regulación del uso de los riegos de las ocho acequias de la huerta valenciana, teniendo el Tribunal una doble función, la judicial y la administrativa.

El Tribunal se constituye formalmente en la Puerta de los Apóstoles de la Catedral de Valencia, todos los jueves del año, tanto si hay litigios como si no, a excepción de los días festivos que en ese caso, se adelantaría la sesión del Tribunal al miércoles, dando comienzo a las doce horas tras sonar las campanas del Miguelete, celebrándose en los casos de lluvia en la Casa Vestuario.

La Casa Vestuario esta situada frente a la puerta de los Apóstoles de La Catedral y sirve asimismo, como lugar de reunión de los miembros del Tribunal antes de la realización de las sesiones de los juicios.




Sesión de un juicio en La Puerta de Los Apóstoles de La Catedral de Valencia.





Interior de La Casa Vestuario.






Fachadas exteriores de La Casa Vestuario.



sábado, 24 de enero de 2015

La Plaza Redonda. Mercado tradicional artesano.


La Plaza Redonda. Mercado tradicional artesano.



La Plaza Redonda fue diseñada por el arquitecto Salvador Escrig Melchor, sobre el año 1837, es uno de los lugares más peculiares del Centro Histórico de la ciudad de Valencia, estando muy cerca de la Plaza Lope de Vega, en la que se encuentra la que puede ser la fachada más estrecha de Europa y de la que ya os hablé en una entrada anterior en este blog, así como de la Iglesia de Santa Catalina, la Lonja, la Plaza de la Reina, o la Plaza de la Virgen donde podemos contemplar la Catedral y la Basílica de la Virgen.



Esta pequeña plaza, aloja un grupo de tiendas tanto en su parte central como en la zona del anillo de las viviendas del interior de la misma. Estos puestos fijos ofrecen productos principalmente de artesanía, mercería y suvenires.

Los domingos la Plaza Redonda se vuelve mucho más concurrida, ya que en los alrededores de esta, se instala un mercado extraordinario con diversas paradas para los coleccionistas en numismática y filatelia, así como otros puestos de venta e intercambio de cromos, música, libros etc.

Actualmente la plaza luce un aspecto renovado y más moderno, ya que entre los años 2008 y 2012 se realizaron los trabajos de rehabilitación de la misma, para sanear la fachada interior, el anillo comercial y las paradas, dándole a esta un toque más actual, pero guardando las líneas anteriores para que la plaza no perdiera su esencia.

Las fotos están realizadas a primera hora, antes de la apertura de los puestos para que la plaza pudiera contemplarse expedita.










viernes, 23 de enero de 2015

Capilla de San Vicente Mártir, Patrón de Valencia. Mazmorra donde según la tradición sufrió el Santo su martirio, siglo III d.C.

Capilla de San Vicente Mártir, Patrón de Valencia. Mazmorra donde según la tradición sufrió el Santo su martirio, siglo III d.C.



Ubicada muy cerca de la Catedral, en la Plaza de la Almoyna, nos encontramos que junto a la Capilla de San Valero, existe otra donde según la tradición se encontraba la mazmorra en la que San Vicente Mártir fue torturado, esta capilla solo se abre una vez al año coincidiendo con la festividad del Santo todos los 22 de enero.

San Vicente Mártir, nació en Huesca a mediados del siglo III. Abrazado por la fe cristiana, fue diácono de San Valero. Murió en el año 304 d.C tras ser torturado y martirizado por orden del gobernador Daciano, con motivo de la publicación de un edicto firmado por Emperador Diocleciano, por el que se obligaba a la población a la adoración del Emperador como si fuera un dios, persiguiendo de este modo a los cristianos. 

Según la historia, San Vicente fue encerrado en una mazmorra oscura, siendo azotado y atormentado en una cruz en forma de aspa, rompiéndole los huesos y desollando su piel, siendo finalmente colocado en una parrilla con ascuas, pero aun así, el Santo no abandonó su fe cristiana, siendo por este motivo por el cual es venerado por la iglesia como mártir. 

Una vez muerto, el gobernador ordenó tirar su cuerpo en una especie de vertedero o estercolero, donde al parecer un cuervo protegió su cuerpo del ataque de las alimañas, siendo este el motivo por el cual en la iconografía, el santo aparece junto a este animal.










viernes, 16 de enero de 2015

En la encrucijada de La Real Parroquia de los Santos Juanes, el Mercado Central y La Lonja de la Seda.

En la encrucijada de La Real Parroquia de los Santos Juanes, el Mercado Central y La Lonja de la Seda.


Tres lugares emblemáticos de Valencia, por un lado La Real Parroquia de los Santos Juanes. Construida como ya os dije en una entrada anterior, sobre el año 1240 y con el título de Real desde la visita de Isabel II en 1858, estando catalogada como Monumento Histórico Artístico desde el año 1947. 

Por otro lado y al fondo, se aprecia el torreón de La Lonja de la Seda, que es uno de los edificios más importantes y visitados de Valencia. La Lonja fue declarada por la Unesco en el año 1996 como Patrimonio de la Humanidad y es una obra maestra del Gótico Civil Valenciano, que comenzó a construirse en el año 1483 por el Maestro Pere Compte. El edificio consta de tres partes diferenciadas: El Salón de Contratación, El Torreón Central y el Consulado del Mar y de la que también os mostré en una entrada anterior del blog.

Y por último en la fotografía, podemos apreciar un lateral del Mercado Central de la ciudad, tratándose este de una construcción de estilo modernista que se empezó a construir ya en el siglo XX.




domingo, 11 de enero de 2015

Cripta Arqueológica de la Cárcel de San Vicente Mártir. Los Orígenes del Cristianismo.

Cripta Arqueológica de la Cárcel de San Vicente Mártir. Los Orígenes del Cristianismo.

Sita en la Plaza del Arzobispo número uno, muy cerca de la Catedral, podemos visitar esta cripta arqueológica en la cual podemos contemplar, una capilla funeraria, así como restos de la cabecera de la antigua catedral, además de dos monumentales tumbas  correspondientes a la época visigoda. 
La capilla funeraria se creó como sepultura de un obispo valentino que falleció a mediados del S.VI, probablemente Justiniano, cuyos restos se pueden ver en la misma.
Posteriormente en la época islámica, el edificio es aislado de la catedral, transformándose en unos baños palatinos.
En el complejo también se exhiben otras piezas tales como un mural de la época romana, canceles de la época visigoda así como otras piezas de época islámica.
Aquí os dejo unas cuantas fotografías del lugar, debéis perdonar de nuevo la calidad de las mismas ya que se trata de un lugar bastante oscuro y la utilización del flash no está permitida.

Diversos de talles de la Cripta.






Sepultura del obispo valentino. 





Estatua de San Vicente Martir.


Mural de la época romana que representa al dios Mercurio.


Fragmento de sarcófago.