Translate

viernes, 30 de enero de 2015

El Tribunal de las Aguas de Valencia. La Casa Vestuario.


El Tribunal de las Aguas de Valencia. La Casa Vestuario.



El “Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia”, más conocido como “Tribunal de las Aguas”, es sin lugar a dudas, la institución de justicia más antigua de Europa, datando de los tiempos de Al-Ándalus, posiblemente en la época del Califato de Córdoba, continuado en época feudal por medio del Fuero XXXV del rey Jaime I El Conquistador por el que se reafirmarían las costumbres musulmanas en materia de regadíos. 

Declarado en el año 2009 por la Unesco, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, está formado por los denominados Síndicos, siendo estos los representantes de cada una de las Comunidades de Regantes, eligiéndose un presidente de entre estos. La función de este Tribunal, es la regulación del uso de los riegos de las ocho acequias de la huerta valenciana, teniendo el Tribunal una doble función, la judicial y la administrativa.

El Tribunal se constituye formalmente en la Puerta de los Apóstoles de la Catedral de Valencia, todos los jueves del año, tanto si hay litigios como si no, a excepción de los días festivos que en ese caso, se adelantaría la sesión del Tribunal al miércoles, dando comienzo a las doce horas tras sonar las campanas del Miguelete, celebrándose en los casos de lluvia en la Casa Vestuario.

La Casa Vestuario esta situada frente a la puerta de los Apóstoles de La Catedral y sirve asimismo, como lugar de reunión de los miembros del Tribunal antes de la realización de las sesiones de los juicios.




Sesión de un juicio en La Puerta de Los Apóstoles de La Catedral de Valencia.





Interior de La Casa Vestuario.






Fachadas exteriores de La Casa Vestuario.



No hay comentarios:

Publicar un comentario