Translate

viernes, 23 de enero de 2015

Capilla de San Vicente Mártir, Patrón de Valencia. Mazmorra donde según la tradición sufrió el Santo su martirio, siglo III d.C.

Capilla de San Vicente Mártir, Patrón de Valencia. Mazmorra donde según la tradición sufrió el Santo su martirio, siglo III d.C.



Ubicada muy cerca de la Catedral, en la Plaza de la Almoyna, nos encontramos que junto a la Capilla de San Valero, existe otra donde según la tradición se encontraba la mazmorra en la que San Vicente Mártir fue torturado, esta capilla solo se abre una vez al año coincidiendo con la festividad del Santo todos los 22 de enero.

San Vicente Mártir, nació en Huesca a mediados del siglo III. Abrazado por la fe cristiana, fue diácono de San Valero. Murió en el año 304 d.C tras ser torturado y martirizado por orden del gobernador Daciano, con motivo de la publicación de un edicto firmado por Emperador Diocleciano, por el que se obligaba a la población a la adoración del Emperador como si fuera un dios, persiguiendo de este modo a los cristianos. 

Según la historia, San Vicente fue encerrado en una mazmorra oscura, siendo azotado y atormentado en una cruz en forma de aspa, rompiéndole los huesos y desollando su piel, siendo finalmente colocado en una parrilla con ascuas, pero aun así, el Santo no abandonó su fe cristiana, siendo por este motivo por el cual es venerado por la iglesia como mártir. 

Una vez muerto, el gobernador ordenó tirar su cuerpo en una especie de vertedero o estercolero, donde al parecer un cuervo protegió su cuerpo del ataque de las alimañas, siendo este el motivo por el cual en la iconografía, el santo aparece junto a este animal.










No hay comentarios:

Publicar un comentario