Translate

miércoles, 24 de diciembre de 2014

El Santo Cáliz de la Catedral de Valencia. La Reliquia más buscada.



El Santo Cáliz de la Catedral de Valencia. La Reliquia más buscada.



Venerado durante siglos entre las reliquias de la Catedral, no fue hasta el año 1916 instalado en el lugar que ahora permanece, la antigua Sala Capitular, habilitada desde ese momento como Capilla del Santo Cáliz, siendo esta construida entre los años 1365 al 1369, de estilo gótico S. XIV. 
En cuanto al Santo Cáliz, tanto por los estudios arqueológicos, como la tradición y documentos que se poseen, hacen completamente viable que este sea el vaso que Jesucristo utilizó en la Ultima Cena.
Pero verdaderamente, la reliquia solo es la parte superior, la taza de ágata pulida con vetas de colores, se trata pues de una copa alejandrina a la que los arqueólogos datan de los años 100 al 50 antes de Cristo y de origen oriental. Posteriormente se le añadieron las asas y el pie de oro, al igual que las joyas que adornan su base siendo de época medieval. 
Según la tradición, la copa fue llevada a Roma por San Pedro conservándola los sucesivos Papas hasta San Sixto II, llevándola su diacono San Lorenzo, a España, para protegerla del emperador Valeriano. 
Durante la invasión musulmana, fue ocultada en diferentes lugares, hasta que finalmente llegó al monasterio de san Juan de la Peña en Huesca, donde existe un documento del año 1071 que lo menciona.
Posteriormente fue entregada en el año 1399 al Rey Martín el Humano teniéndolo en su poder hasta su muerte, apareciendo la reliquia en un manuscrito del inventario de sus bienes que se conserva en el Archivo de la Corona de Aragón. Sobre 1424, el Rey Alfonso V el Magnánimo transportó el relicario real a Valencia, entregándolo en compañía de otras reliquias a la Catedral de Valencia en el año 1437, constando tal extremo en documentos del Archivo de la Catedral.


Detalles de La Capilla del Santo Cáliz.









Replica del Santo Cáliz expuesta en la Capilla del Cristo de la Real Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados.


Vídeo del interior de La Capilla del Santo Cáliz.


lunes, 22 de diciembre de 2014

Catedral de Valencia. Puerta del Palau o de la Almoina. Estilo Románico (siglo XIII).




Catedral de Valencia. Puerta del Palau o de la Almoina. Estilo Románico (siglo XIII).

La Catedral de Valencia fue construida sobre la mezquita más importante de la ciudad. Según la historia, el rey Jaime I se dirigió a la mezquita y tras purificar la misma, la dedicó a la Virgen María y muy cerquita del lugar según la tradición, es donde se realizó la Primera Misa al ser reconquistada Valencia por este, en una capilla pequeña que podemos encontrar una vez pasamos el arco que comunica la Catedral y la Basílica de la Virgen de los Desamparados. 

En 1262 se derriba la mezquita para construir la catedral, algo que se hizo como es normal poco a poco. En cuanto a la puerta románica que es de la que hoy dedico esta entrada, fue una de las primeras en construirse pues se supone que sustituyó al mihrab de la mezquita, (nicho u hornacina de una mezquita orientada hacia La Meca, lugar hacia donde tienen que mirar los que oran en la misma). 

La puerta románica está compuesta por un gran arco de medio punto que se sostiene sobre unas columnas cuyos capiteles muestran veinticuatro pasajes históricos de la Biblia, del Génesis y el Éxodo, apareciendo dos pasajes en cada columna.

En la parte superior de la misma, podríamos tener la explicación al mito repoblador del siglo XVI, ya que allí se encuentran 14 cabezas esculpidas y que se les considera los siete matrimonios cristianos, repobladores de la ciudad. Según noticia de prensa del periódico digital 20 minutos con fecha 6 de octubre de 2010, el catedrático de historia del arte de la Universidad de Valencia, Jorge Bércher, destacó que pudiéramos estar frente al primer retrato colectivo, como muestran las fotografías que se realizaron a seis metros desde una grúa, mostrando en primer plano las diferencias de gestos y facciones, manifestando que según esto podría tratarse del retrato de un individuo o como mucho de una pareja, pero no de 14, aunque también se podría dar el caso de que se tratara de las primeras personas que ayudaron a financiar la construcción de la catedral. 

Igualmente se pueden apreciar en un lateral de la puerta, varias marcas realizadas al parecer por los canteros artesanos que comenzaron la construcción de la puerta románica de la Seu en 1262, aunque hay otras creencias sobre dichas marcas, desde que se realizaron al afilar espadas y hachas para las ejecuciones, quedando las armas bendecidas al entrar en contacto con lugar santo o que fueron hechas en la época en la que se instalaba un mercado en dicho lugar.


Aquí os dejo diferentes fotografías de la puerta y sus detalles.












viernes, 19 de diciembre de 2014

Barrio del Carmen, arte en la calle. Los graffitis más significativos del Carmen y resto de Ciutat Vella.

Barrio del Carmen, arte en la calle. Los graffitis más significativos del Carmen y resto de Ciutat Vella.

En pleno centro histórico de la ciudad, nos encontramos con el Barrio del Carmen. Integrado en Ciutat Vella, se trata de uno de los barrios con mayor diversidad cultural y de vanguardia. Aquí os dejo algunos de los graffitis que pude fotografiar y que podéis contemplar, no solo en el Barrio del Carmen, también en el resto de barrios del Centro Histórico, estando concentrados por las calles Baja, Quart, Plaza Tossal, Gil Polo, Plaza Botxa, Carda, Calabazas, Murillo, Vinatea etcétera, teniendo en cuenta que se van renovando constantemente, desapareciendo algunos y apareciendo nuevos. Espero que os guste la selección.





















viernes, 12 de diciembre de 2014

Curiosidades. De donde procede el nombre del Paseo de La Pechina.

Curiosidades. De donde procede el nombre del Paseo de La Pechina.

Seguro que habéis pasado por el Paseo de la Pechina en infinidad de ocasiones, pero ¿sabéis a que se debe el nombre del mismo?. Para obtener la respuesta, solo tenéis que bajar al cauce del río, por la rampa de acceso situada a la altura de La Casa de la Caridad. Al final de la misma podréis contemplar una figura de piedra con forma de almeja, siendo esta la que da nombre al paseo. Esta pieza paso mucho tiempo enterrada en el mismo cauce, hasta que fue descubierta y desenterrada, luciendo desde entonces en este lugar como podéis comprobar en las fotografías que adjunto.







miércoles, 10 de diciembre de 2014

Las Torres de Serranos.

 Las Torres de Serranos.

Están situadas justo en frente del puente que lleva su nombre y son uno de los principales monumentos de de la Ciudad de Valencia ya que recuerdan la época en que la misma se encontraba amurallada, siendo en época medieval.

Las Torres de Serranos, fueron construidas entre los años 1392 y 1398 por Pere Balaguer. Eran una de las puertas de la muralla del bajo Medievo, están formadas por dos grandes torres de forma pentagonal, que se unen a la puerta de entrada con un arco de medio punto.

Entre los años 1586 y 1887, sirvieron de cárcel para nobles y caballeros. En la actualidad han sido declaradas Monumento de Interés Histórico Artístico. 
Se tratan del lugar desde donde la Fallera Mayor de Valencia, anualmente anuncia a los valencianos el comienzo de las fallas, la famosa Cridá. 

















Curiosidades: La Cruz de la fachada del Palacio del Almirante.

Curiosidades: La Cruz de la fachada del Palacio del Almirante.

Sito en la calle Palau número 14, nos encontramos este  palacio medieval de estilo gótico valenciano, tratándose de una de las principales obras de arquitectura privada de mencionado estilo, que conserva la ciudad de Valencia. 
El Palacio fue construido en el siglo XV, de la mano de la familia Cardona, quienes tras la Reconquista fueron nombrados  Almirantes de Aragón, de ahí su nombre.  Aunque como digo su construcción se inició en el siglo XV, este fue modificado posteriormente en el siglo XVIII. En la actualidad aloja la Consellería de Economía y Hacienda.
Pero hoy no quiero hablaros del Palacio sino de un detalle pintado en su fachada que suele pasar desapercibido y que aquí os muestro para que podáis contemplarlo.