Translate

jueves, 27 de noviembre de 2014

Conjunto Histórico de San Juan del Hospital. Iglesia de San Juan del Hospital. Valencia año 1238.

Conjunto Histórico de San Juan del Hospital. Iglesia de San Juan del Hospital. Valencia año 1238.

Dentro del Conjunto Histórico de San Juan del Hospital, se encuentra la iglesia más antigua de Valencia. 
La Iglesia de San Juan del Hospital, fue fundada en el año 1238, por los Caballeros de la Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, cuando el Rey Don Jaime I El Conquistador, tras tomar Valencia y como reconocimiento por los servicios prestados, les concediera la zona junto a lo que sería la llamada Puerta de La Xerea, siendo a partir de ese momento cuando se encargarían de su defensa.
Este Conjunto Histórico, fue sede durante seis siglos, de la primera orden militar de caballeros cruzados, Los Caballeros Hospitalarios, que más tarde constituirían la Soberana Orden de Malta. Fue el primer hospital tras la reconquista de la ciudad, así como albergue para los peregrinos y cementerio hasta el siglo XVIII. 
Con el paso de los años se ampliaría la primitiva iglesia, que con las transformaciones sucesivas en diferentes siglos, ha llegado hasta el estado actual.
En el Templo se encuentra la Real Capilla de Santa Bárbara, mausoleo desde 1307 de la Emperatriz Constanza de Nicea. Trasladada en el año 1684  a la actual capilla barroca, obra de Juan B. Pérez Castiel.
Declarada Monumento Histórico Artístico en 1943 y restaurada en 1967 por el Opus Dei.


Pared policromada con Cruces Rojas de los cruzados. S.XIII.





Virgen del Milagro. Escultura de piedra policromada inspirada en la original del S.XIII.





Puerta románica del patio norte SXIII.






Calvario en altar de piedra formado por losas calizas sobre columnillas SXIII-XIV.





Pinturas murales de tradición románica en el paño izquierdo y su bóveda. SXIII.








Retablo renacentista de J. Cósida. S.XVI.




Retablo de San Pedro. S.XIV-XV.




Real Capilla de Santa Bárbara.S.XVII. Segundo mausoleo de la Emperatriz Constanza de Grecia. 





Lápida del yacente Señor Don Vicente de Perellos y Lanuza 1804.




Nave y presbiterio de la iglesia.






Detalle de las gárgolas recayentes al Patio Sur.





Puerta Románica del Patio Sur S.XIII, donde se pueden apreciar tanto las cruces de los escudos policromados como la Cruz de Malta de ocho puntas del arco ojival superior.






Puerta Románica del Patio Norte S.XIII donde se aprecia el vetusto escudo de la Orden de San Juan de Jerusalén, siendo en su estado primitivo una Cruz blanca sobre fondo rojo.





Detalle de la aspillera o saetera, de la Capilla del Rey Don Jaime, sita en el Patio Sur del Conjunto,  lugar donde se encontraba el cementerio medieval.





Detalle de la Cruz De Malta en la Capilla anterior.



miércoles, 26 de noviembre de 2014

Centro Arqueológico de La Almoina. Valentia. Los orígenes de la ciudad.

Centro Arqueológico de La Almoina. Valentia. Los orígenes de la ciudad.

Muy cerca de la Catedral, concretamente en la Plaza Décimo Junio Bruto, podemos contemplar lo que se considera como uno de los mejores centros arqueológicos de Europa. Se trata de un museo subterráneo que aloja las excavaciones arqueológicas realizadas por el Ayuntamiento de Valencia, entre los años 1985 y 2005, donde salieron a la luz, varios edificios monumentales, lápidas, restos de inscripciones, así como restos diversos de elementos arquitectónicos. En él podemos contemplar restos de la ciudad romana, visigoda y árabe, realizando un autentico recorrido por las distintas épocas de Valencia, desde su fundación hasta el Medievo. 

Aquí os dejo algunas fotografías, como siempre perdonad la calidad, pero como sabéis en estos casos la utilización del flash no está permitida.




















martes, 25 de noviembre de 2014

La Puerta de Bab-el-Shadchar. Los Templarios y los Caballeros de La Orden General de Montesa.

La Puerta de Bab-el-Shadchar. Los Templarios y los Caballeros de La Orden General de Montesa. 

El Rey Jaime I el Conquistador, concedió a la Orden del Temple, la torre donde se alzaba El Pendón Real de la Conquista, (encontrándose el mismo expuesto en una vitrina del Museo Histórico Municipal del Ayuntamiento de Valencia). 
Conmemorando tal hecho, nos encontramos con una lápida, que se encuentra en el lateral de la fachada de la Iglesia de Santa María del Temple y en la que podemos leer lo siguiente:

"Sitio de la torre y puerta Bab-el-Shadchar, llamada después del Temple, donde tremoló El Pendón Real en La Conquista, en 9 de octubre de 1238. Concedida por el invicto Rey Don Jaime, a los Templarios, conservada por La Orden Militar de Montesa y demolida para ensanche de la ciudad en 1865. Los Caballeros de Montesa para memoria."










lunes, 24 de noviembre de 2014

Lápida Romana en calle Trinquete de los Caballeros.

Lápida Romana en calle Trinquete de los Caballeros.

La ciudad de Valencia fue fundada en el año 138 a.C. por el Cónsul Romano Décimo Junio Bruto, bajo el nombre de Valentia Edetanorum, de ahí que tengamos en nuestra ciudad, numerosos restos de la Valencia romana. Si en entradas anteriores os hablaba de la lápida romana de la Iglesia de Santo Tomás y San Felipe Neri, en esta ocasión continuaremos en el Barrio de La Xerea, concretamente en la calle Trinquete de Caballeros número uno, donde incrustada en la fachada de mencionado lugar y casi a ras de suelo, nos encontramos con otra lápida de la época romana. Buscando información sobre la misma según parece fue descubierta en la misma época que la lápida de la entrada anterior (la de la Iglesia de Santo Tomás y San Felipe Neri)y cuya inscripción sería la siguiente.

Inscripción:

L[ucio] Scribonio / Euphemo / seviro Aug[ustali] / L[ucius] Rubrius / Euthiches / amico

Los datos obtenidos de lo que sería la inscripción de la lápida, provienen de la web: www.manfredclauss.de/es/





viernes, 21 de noviembre de 2014

Lápida romana en la Iglesia de Santo Tomás y San Felipe Neri.

Lápida romana en la Iglesia de Santo Tomás y San Felipe Neri.

El otro día tras visitar la iglesia de Santo Tomás y San Felipe Neri, sita en la Plaza de San Vicente Ferrer número 1, en busca de información sobre un supuesto símbolo masón existente en un rosetón de mencionada iglesia, pude tomar una fotografía de una lápida romana.

Tras documentarme sobre la misma y gracias a la información aportada por el Sr. Santos (encargado del estudio de patrimonio de la iglesia de Santo Tomás), la lápida romana a la que hago referencia, al parecer sería una inscripción honorífica que seguramente dedica la ciudad de Valentia, al emperador Tito, hijo de Vespasiano, cuya procedencia podía ser algún espacio o edificio publico. En el espacio ocupado, por la actual iglesia de Santo Tomás y San Felipe Neri, se construyó en el siglo I d.C el circo romano.
Esta lápida tiene una mención en un libro del Servicio de Investigación Prehistórica de la Diputación Provincial de Valencia (serie de trabajos varios número 64). Inscripciones Romanas de Valentia, por Gerardo Pereira Menaut,  la inscripción estaría dedicada a Tito y aunque no lo exprese estaría dedicada por la ciudad de Valentia. 


La lectura de la lápida es:

[Ca]es(ari) T(ito) Imp(eratori)
Vespasiano Aug(usto)
Vespasiani f(ilio) conser
[V]atori pacis Aug(ustae)