Translate

miércoles, 24 de diciembre de 2014

El Santo Cáliz de la Catedral de Valencia. La Reliquia más buscada.



El Santo Cáliz de la Catedral de Valencia. La Reliquia más buscada.



Venerado durante siglos entre las reliquias de la Catedral, no fue hasta el año 1916 instalado en el lugar que ahora permanece, la antigua Sala Capitular, habilitada desde ese momento como Capilla del Santo Cáliz, siendo esta construida entre los años 1365 al 1369, de estilo gótico S. XIV. 
En cuanto al Santo Cáliz, tanto por los estudios arqueológicos, como la tradición y documentos que se poseen, hacen completamente viable que este sea el vaso que Jesucristo utilizó en la Ultima Cena.
Pero verdaderamente, la reliquia solo es la parte superior, la taza de ágata pulida con vetas de colores, se trata pues de una copa alejandrina a la que los arqueólogos datan de los años 100 al 50 antes de Cristo y de origen oriental. Posteriormente se le añadieron las asas y el pie de oro, al igual que las joyas que adornan su base siendo de época medieval. 
Según la tradición, la copa fue llevada a Roma por San Pedro conservándola los sucesivos Papas hasta San Sixto II, llevándola su diacono San Lorenzo, a España, para protegerla del emperador Valeriano. 
Durante la invasión musulmana, fue ocultada en diferentes lugares, hasta que finalmente llegó al monasterio de san Juan de la Peña en Huesca, donde existe un documento del año 1071 que lo menciona.
Posteriormente fue entregada en el año 1399 al Rey Martín el Humano teniéndolo en su poder hasta su muerte, apareciendo la reliquia en un manuscrito del inventario de sus bienes que se conserva en el Archivo de la Corona de Aragón. Sobre 1424, el Rey Alfonso V el Magnánimo transportó el relicario real a Valencia, entregándolo en compañía de otras reliquias a la Catedral de Valencia en el año 1437, constando tal extremo en documentos del Archivo de la Catedral.


Detalles de La Capilla del Santo Cáliz.









Replica del Santo Cáliz expuesta en la Capilla del Cristo de la Real Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados.


Vídeo del interior de La Capilla del Santo Cáliz.


2 comentarios:

  1. Me encanta este blog, así que he dejado un regalito en el mío, en forma de premio Liebster...
    http://anden-27.blogspot.com.es/2015/01/anden-27-nominada-al-tercer-y-cuarto.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario y por la nominación, muy bueno el tuyo tambien. Saludos

      Eliminar